top of page

Pascuala, en el corazón del gusto

"Mi sueño es buscar un local fijo.

No toda la vida voy a estar acá"

"Los anticuchos, picarones y mazamorra son tradicionales para todos los peruanos"

Por Miguel Rocca

 

El frío invierno nos lleva hacia la Av. Angamos en Surquillo. Fuera de lo que vemos alrededor, una zona comercial, una avenida con mucho tráfico y gente transitando, hay algo que nos llama la atención. Un olor distinto, que opaca todo lo que hay alrededor, algo de calidez aparece y llegamos al Jr. Santa Rosa. Allí nos espera Doña Pascuala, una señora que durante los últimos 30 años se ha apoderado de una esquina con el sabor de sus anticuchos.

 
La señora Pascuala Patiño nació en Apurímac, llegó a Lima como miles de provincianos que llegan a la capital cargando una mochila de sueños, aunque este sueño demoraría un poco más. Por esas cosas que tiene la vida, Pascuala compró una carretilla y comenzó a vender anticuchos en la cuadra 8 del Jr. Santa Rosa en Surquillo, y, de ese momento, han pasado más de 3 décadas. Así comienza el sueño.
 
El boom gastronómico hizo que Pascuala también pase a formar parte del grupo de la Feria Gastronómica Mistura. Cuenta ella misma que en 2009 un grupo de representantes de Apega llegaron hasta su puesto para probar su sazón, y allí nació el romance que la ha llevado a tener 3 participaciones consecutivas en Mistura, desde el 2010 hasta la última edición en 2012. Esto ha hecho que Pascuala sea reconocida como una de las anticucheras más importantes del país.
 
Hoy la vida parece sonreírle a Pascuala, quien, aparte de ubicarse en Surquillo todos los días, está también en Misturita, un rincón en el Parque de la Amistad de Surco donde se puede encontrar lo mejor de la gastronomía peruana. Pero el sueño sigue, Pascuala nos comenta que quiere tener un local propio, y para eso, creemos, que mucho no le falta.

 

bottom of page